sábado, 10 de diciembre de 2016

LUDWING FEVERBACH

Su Persona

Feverbach nació en Baviera en 1804.Fue discípulo de Hegel en su juventud. En 1839 escribió Crítica de la filosofía hegeliana, a la que dio una interpretación materialista.Trata de demostrar que el único objeto de la religión es el hombre,y que Dios es el ideal de un pueblo. Muere en 1872.
Sus Ideas

El fracaso del hombre ha sido proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama ¨Dios¨ todo lo que él mismo es.Si en la historia ha surgido la creencia en Dios es porque el hombre se ha engañado en la comprensión de sí mismo y del mundo.Todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios pertenecen en realidad al hombre.

Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, sus necesidades. Dios es un fenómeno de ¨espejismo¨, una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre.La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad. Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre.
Por eso, el hombre religioso está alienado (se ha hecho un extraño para sí mismo). Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente él mismo.La religión quedará totalmente superada cuando el hombre reconozca que no hay más Dios que el mismo hombre,cuando el hombre se encuentre plenamente a sí mismo
Críticas
Parte de un análisis individual y llega a conclusiones generales.
Que algo sea sea imaginable no nos dice nada de si existe ese algo.
No podemos vincular la felicidad a la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario