jueves, 15 de diciembre de 2016

FRIEDRICH NIETZSCHE

Su Persona
Nace en 1844 cerca de Leipzing,en elseno de una familia de pastores protestantes.Estudia filología clásica en Bonn y Leipzing. A los 24 años es profesor en Basilea. Es un profundo admirador de Schopenhauer y amigo íntimo de Wagner,en continuos viajes por Europa buscando la salud y el reposo. En 1899 sufre un ataque de locura del que no se recuperará, y muere en 1900.
Sus Ideas
El dato básico del que parte la reflexión de Nietzsche es la experiencia profunda de la vida:la insastifacción que experimentamos frente a la realidad,experiencias que nos resultan insoportables como el sufrimiento,el dolor o la enfermedad.

Esta esperiencia de desvalimiento nos desasosiega y produce miedo.Necesitamos ¨orientar¨ y ¨ordenar¨ el mundo de la experiencia de nuestra vida. Necesitamos apoyarnos en algo o en alguien porque en nuestra debilidad no somos capaces de soportar solos la vida.Aparece así un resentimiento hacia lo real que hace surgir todo un mundo supramundano,el mundo de la moral,de Dios,de la metafísica, a base de falsos razonamientos:si este mundo es aparente,debe haber un mundo verdadero;si este mundo es condicionado,debe haber un mundo incondicionado.
La moral cristiana,con su exaltación de valores como la humildad,la abnegación,el arrepentimiento,la pobreza,etc..,ha sido un factor fundamental en la consodilación de una concepción ¨débil¨ de la existencia,Jesús fue utilizado por un grupo de judíos para construir una religión de débiles y de resentidos.
Pero Nietzsche observa que la cultura de su época vaciaba de contenido la religión. Intruye una inminente crisis de la  humanidad al desaparecer Dios de su horizonte.Con la crisis de fe entrará en crisis el mundo entero.Es un acontecimiento inevitable. Hay que provocarlo y asumir la nueva situación.Por eso Nietzsche proclama la muerte de Dios.¨Dios ha muerto, y la fe en el Dios cristiano ha sido aniquilada¨.Muerto Dios que el hombre,su vida,su existencia.Sin moral y sin Dios queda el nihilismo.

Esta nueva humanidad que debe surgir ¨más allá del bien y del mal,una vez superada la moral de esclavos,está representada por el superhombre.Éste será el vencedor de Dios y de la moral diciendo sí a la vida misma,emancipándose de cualquier moral y de cualquier ¨supramundo¨que pretenda mitigar el sufrimiento de la existencia.

Reflexión Personal
La crítica de Nietzsche parte de forma desviada de entender la humillación de Jesús y la humillación del creyente.Nietzsche proclama la muerte de Dios,¨Dios ha muerto¨y con ello también la fe de Dios cristiana y muerto Dios queda la vida del hombre.Con Dios muerto se forma un nihilismo y de ahí surge una nueva humanidad,un superhombre que crea su propia moral. Porque el superhombre,liderado de toda moral tiende al individualismo y a la imposición de su voluntad.











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario